Pasos para vender una casa en 2022

Muchas personas que se preguntan cómo vender mi piso en Madrid, lo más probable es que tengan un montón de dudas, como por ejemplo si es un buen momento para la venta, si hay que hacer muchos trámites o si se venderá en un tiempo razonable.

Una persona normal no sabe los pasos que hay que dar para vender una casa ni cómo funciona el mercado inmobiliario. Por eso es muy recomendable poner el proceso en manos de profesionales competentes para asesorar y guiar al cliente en cada fase y así evitar cualquier complicación que pudiera surgir.

Pasos para vender una casa

Los primeros pasos para vender un piso tienen que ver con la recopilación de todos los documentos necesarios. Entre ellos, los más importantes son el DNI del vendedor y el título de propiedad o escritura de compraventa que certifique que la vivienda es suya para poder venderla.

También habría que reunir documentos que acreditan la situación actual de la vivienda, como los últimos recibos pagados del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), el certificado de la comunidad de propietarios de estar al corriente de pago, el certificado de deuda pendiente de la hipoteca o, si fue cancelada, el certificado de cancelación y el certificado de eficiencia energética del inmueble. Un documento que era imprescindible como la cédula de habitabilidad, ya no se necesita en la Comunidad de Madrid desde julio de 2018.

Características de la vivienda

Las principales características de un inmueble que debemos tener en cuenta a la hora de lanzarla al mercado son:

  • Antigüedad.
  • Estado de conservación.
  • Superficie (metros cuadrados)
  • Número de baños y dormitorios.
  • Altura.
  • Si tiene ascensor.
  • Si tiene terraza.
  • Si tiene garaje.
  • Si tiene trastero.

Si la vivienda tiene más mejoras, como aire acondicionado, armarios empotrados o  cualquier otra, sin duda elevará el precio de venta. También el hecho de haber realizado reformas en los últimos años, si se han cambiado las tuberías, la instalación eléctrica o si se ha reformado la cocina o el baño.

Antes de iniciar cualquier trámite te aconsejamos limpiar a fondo la vivienda, tratar de arreglar todos los desperfectos, o al menos los más visibles y, por último, pintar techos y paredes para ofrecer la mejor imagen posible. Si hay algún mueble viejo en casa, lo mejor es retirarlo. Deja solo lo imprescindible pero que luzca bien. Apuesta por una decoración neutra y procura que haya siempre una buena iluminación.

Poner un buen precio de venta

Un profesional inmobiliario será quien mejor asesore al propietario para fijar el mejor precio posible a la vivienda. Muchos propietarios creen que lo mejor es poner un precio alto para luego bajarlo, pero esta estrategia suele alargar la espera y no atrae posibles compradores. Para fijar el precio no solo hay que tener en cuenta el estado de la vivienda y sus características, sino también su ubicación, el precio de las viviendas similares de la zona, así como los servicios (transportes, colegios, centros de salud, parques, limpieza, seguridad, etc).

Anuncio de venta

Los profesionales inmobiliarios saben cómo redactar un buen anuncio de venta, qué fotos incluir y en qué portales especializados online subir el anuncio, por tanto, aunque mucha gente piense que es algo sencillo y se puede hacer sin ningún esfuerzo, creemos que no es así. Además, una vez puesto el anuncio hay que contestar las llamadas, concertar citas con los interesados en el inmueble y responder todas sus preguntas. Un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo.

Firma de contratos

Una vez elegido el comprador idóneo, llega el momento de la redacción de contratos y, por supuesto, aquí resulta imprescindible la ayuda de un profesional que conozca perfectamente la normativa legal vigente. En ese caso, el primer contrato que firmarás será con la agencia inmobiliaria para que te asesore convenientemente y lleve a cabo todos los trámites para vender tu piso.

Una vez que se ha llegado a un acuerdo con el comprador, se firmará el llamado contrato de arras, en el que el comprador entrega un importe al vendedor a modo de señal y se compromete a pagar el resto en el plazo acordado. El vendedor, por su parte, se compromete a no ofrecer la vivienda a ningún otro comprador en un plazo estipulado que suele ser de aproximadamente dos meses.

Contrato de compraventa

Este contrato se firma ante notario y el vendedor deberá llevar todos los documentos que recopiló en el primer paso del proceso. Si la compraventa ha sido gestionada por una agencia, acudirá a la firma un representante de la misma, también un representante del banco en caso de que el comprador haya contratado una hipoteca o la presencia de un avalista si ha recurrido a alguien para avalar la compra. Una vez firmado el contrato se liquidarán todos los gastos e impuestos y se procederá a la entrega de llaves.

En InmoCM queremos que la venta de tu piso sea un proceso natural, sin problemas ni agobios. Si estás pensando en vender y te surgen mil dudas, no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en la venta de pisos en Madrid y resolveremos todas tus dudas para vender tu vivienda al mejor precio y en el menor tiempo posible. ¡Te esperamos!